miércoles, 4 de enero de 2012

A dos Años de la Desaparicion Fisica de Sandro

Los tributos al Gitano que hoy llegan desde el teatro


04.01.2012 | Por Juan José Santillán Para el actor Martín Bossi, la figura del Gitano es un reflejo artístico que lo acompaña desde los seis años. Incluso, por estos días, Sandro es evocado con una contundente caracterización que cierra su último espectáculo, El impostor apasionado , en Mar del Plata. Allí, Bossi lo interpreta a cara lavada. “Fue el primer músico que vi en vivo -recuerda Bossi-. No entendía lo que pasaba, pero me moría porque veía a mi mamá llorando mientras él cantaba. Me llamó mucho la atención cómo transpiraba. Lo hacía de una forma especial, porque el tipo se metía en un trance y verlo en vivo era asistir a una especie de misa.” Verdadero camaleón en escena, Martín Bossi dice que “a Sandro lo imita hasta mi tío, pero lo difícil es tocar la cuerda que él tocaba. Lo suyo era poesía, cada palabra que largaba la componía desde la mirada y las manos. Esa sensación que transmitía no se puede definir, porque es como explicar qué es un orgasmo”. Bossi conoció personalmente a Sandro cuando fue contratado, en 2002, por María Elena, la ex mujer del cantante. “Fui con mi show y él me pidió que lo imitara. Me quería matar. ¿Sabes lo que es imitarlo y tenerlo al lado tuyo? Empecé cantando Quiero llenarme de ti y seguí con Mucha agitación . Lo último que interpreté fue Penumbras . Estaba cantando, él se acercó y me acomodó los hombros y las manos. Después charlamos y me dijo casi una profecía: ‘El día que vos manejes a mil personas como manejaste a estas cincuenta, vas a tener tu show en calle Corrientes. El día que lo tengas, cerrá haciendo Sandro. Y el día que cierres haciendo de Sandro, vas a tener una sorpresa’. Pasaron diez años y se cumplió todo lo que dijo. La sorpresa fue que, antes de morir, me dejó tres enteritos de su vestuario que usé para el final de El impostor.
” Graciela Dufau interpretó en Como blanca diosa , un texto de Daniel Dalmaroni, a una fanática que divulgaba ser la célebre Rosa a quien iba dedicada la canción. “Mi relación con Sandro comenzó en los ‘90 -recuerda Dufau-. En esa época hacía, en trasnoche La Maga , unipersonal que comenzaba después que concluía la función de Brujas , donde también actuaba. Sandro estuvo como invitado en La Maga y juntos hicimos un contrapunto con textos de diferentes poetas. Nuestras funciones venían flojas de público y esa noche la platea del teatro El nudo fue convulsionada.” En el género musical, se estrenará el 20 de enero, en el teatro Broadway, Por amor a Sandro . El espectáculo sigue la vida de una fanática, una “nena”, y cuenta con las actuaciones de Fernando Sanmartín y Natalia Cociuffo, quien actuó en Quiero llenarme de ti , otro musical dedicado al Gitano estrenado en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario