lunes, 9 de enero de 2012

"Quiero dejar de Parecer y empezar a ser"

“Quiero dejar de parecer y empezar a ser”

Martín Bossi sorprende en Mar del Plata con “El impostor apasionado”, la obra con la que rompe con la rutina de la imitación y muestra sus sentimientos. “Quiero hablar del mundo desde lo que yo pienso”, dice.
    • Foto 1 de 1
“El impostor apasionado” es la nueva obra que presenta Martín Bossi en esta temporada de verano, la secuela de “M el impostor”, su trabajo en 2011, en la que el artista muestra la otra cara de su humor y, si bien hace distintas imitaciones, a medida que avanza la historia se va sacando las máscaras para mostrarse tal cual es. “Me parece que está bueno empezar a contar todo, la vida no es sólo ser gracioso”, le confiesa a La Razón.

¿Fue el arranque soñado?
La verdad que sí, porque después de “M el impostor” estábamos con la responsabilidad de subir la apuesta. Se cuenta una historia de pasiones, de amar sin falsedad y la gente lo aceptó. Cayó bien la idea de sacarme las máscaras para dejar de parecer y empezar a ser. A los espectadores les gusta ese juego y para mí es terapéutico, porque es algo que me está pasando en la vida. Quiero dejar de parecer para empezar a ser.

Este “empezar a ser” ¿tiene que ver con un cansancio en las imitaciones?
No sé si estoy cansado de imitar porque estoy agradecido a eso. La imitación es una rama de la actuación, yo lo tomo así, construyo a los personajes que imito igual que cuando actúo. No es que estoy cansado, sino que necesito otras cosas.

¿Por qué decidiste ponerle una cuota de drama a la obra?
Es una evolución, la vida no pasa todo el tiempo por ser gracioso. Soy humorista pero básicamente soy un actor y como tal puedo tomar distintos caminos. La verdad es que no quiero estar a los 50 años disfrazado de Fito Páez, ya no es lo que siento. Me parece que está bueno empezar a contar todo, la vida no se compone sólo por el humor, también es sufrimiento, ansiedad y está bueno ir por todo y no quedarse sólo con algo de eso.

¿Creés que a través de la obra decís cosas que de otro modo no podrías?
Sí, totalmente. Es mi manera de contar lo que me pasa, mostrar el sufrimiento y la soledad que por momentos padece un actor. Quiero hablar del mundo desde lo que yo pienso.

¿Sirve el dolor para ser más gracioso?
Sí, porque no hay una relación proporcional en la vida, no es que si te va bien sos gracioso, me parece que es al revés. No es que pienso que el humorista tenga que ser un tipo triste, pero en mi caso pude transformar el sufrimiento en una sonrisa.

¿Cuál de los personajes que hacés es el que más disfrutás?
El que me da más placer es el último que hago, Sandro. Lo hago con un pantalón nomás, por que a lo largo de la obra me fui sacando todo, y hago un tema que se llama “El maniquí”, que tiene un recitado muy dramático sobre el abandono y eso es lo que más me gusta, porque lo hago sin ropa y casi sin imitarlo.

Definir a Bossi es algo casi imposible y basta con su último año de trabajo para entender el por qué, ya que a lo largo del 2011 se presentó en teatro, en televisión -con el villano Patrón Carranza en “Los únicos”- y también tuvo su primera participación en el mundo del cine, en el film “Viudas”, en el que también actúan Graciela Borges, Valeria Bertuccelli y Rita Cortese.

¿Cómo fue tu debut en el cine?
Me enamoré, sentí que hay algo que yo no conocía, justo en un momento en el que estaba muy desanimado porque no encontraba el camino. Hice tele por diez años y sentí que no era mi camino. Gracias a Graciela Borges, que es como una hermana para mí, tuve esta chance y espero que en algún momento tenga otra oportunidad de hacer cine.

Si la oportunidad no aparece ¿te ves produciendo tu propia película?
Producir mi película no sería una idea descabellada, si tengo un proyecto que me interesa no tendría ningún problema.

Si bien su obra está teniendo una muy buena respuesta de la gente, ya que es una de las más vistas de la cartelera marplatense, Bossi no se conforma : “Es un día a día, es como trabajar en un restaurant: que lo hayas atendido bien un día no significa que te va a ir bien siempre. Al final de la temporada se verá, ahora tengo que trabajar con todo. Soy un tipo que está muy encima de lo que es el trabajo, todos los días me tomo un tiempo para ver los guiones y también veo videos para refrescar algunas cosas”.

Con su rigurosidad a la hora del trabajo y su necesidad emocional de expresarse artísticamente de otro modo, Martín Bossi compone esta obra que atrajo al público y pelea mano a mano con las grandes producciones que copan la cartelera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario