viernes, 1 de junio de 2012

Martin Bossi:"Miro la Vida en HD"

Martín Bossi: "Miro la vida en HD"

Ganó popularidad con su caracterización de la Presidenta y este fin de semana llega a Mendoza con el music hall “El impostor apasionado”. Algo del actor detrás de la máscara que busca “vivir la vida un poquito”.
Eugenia Cano


Martín Bossi disfruta con la mímesis, para hablar con términos propios de la dramaturgia. Aunque el común de la gente se refiere a su trabajo escénico como “imitación”. Él, no se queda preso en esta categorización y prefiere definirse como lo que es: un actor.
Martin Bossi es el "Impostor apasionado".
“Lo que yo hago no es imitar, sino actuar imitando. Fusiono la actuación con la mímesis”. Cuenta quien saltara a la fama por su versión de la Presidenta en el programa de Tinelli. La charla se da en el lobby de un hotel céntrico que lo hospedará durante este fin de semana en la provincia.Es la primera vez que se prueba con el público mendocino y lo hará con el espectáculo “El impostor apasionado”. Un music hall humorístico, donde mostrará aquello que la gente tanto disfruta de él: las representaciones de destacadas figuras de la música y la televisión.
Pero la propuesta tiene otra vuelta porque Bossi va más allá con esta obra que es la continuación de lo que comenzó en el 2010 con “M… El impostor”. Aquí el actor se quita la máscara. Muestra lo que hay debajo del “parecer”, para dejar salir el “ser”. Todo esto acompañado de una importante orquesta en vivo, bailarines, puesta de luces y proyecciones y la dirección general de Manuel Wirtz y Evelyn Bendjeskov.
“Contamos la historia de una actor que decide sacarse las máscaras. Es un poco autobiográfico, pero biográfico para todos. Todos estamos en la búsqueda de la verdad y de sacarnos las máscaras. De eso se trata. En ese esconderse constantemente, este actor recurre a las máscaras con personajes conocidos. Es mímesis, que es lo que llaman imitación comúnmente. También hay partes de drama, partes de comedia. Vamos variando los géneros”, dice de manera distendida.
- ¿Crees que la imitación dentro del teatro es un género un poco subestimado?
- La verdad, de la manera en que lo hago yo no. Nunca me han subestimado. Al contrario. Pero no lo veo en los otros. Hay que reconocer algo, la mímesis es una rama de la dramaturgia, pero tiene como un corto recorrido. Por eso yo hablo de actuación. Porque con la mímica no puedo cubrir ni un segundo, yo con la actuación te puedo sostener un personaje toda la vida.
De hecho lo más conocido que todos conocen es el personaje de Cristina y Cristina no era una imitación, era una actuación. Era un tipo que hacía de una presidenta. Es actuación contenía parte de mímesis, hay una voz, hay un cuerpo que servía de identificación para lo demás. Pero después había una opinión mía. La actuación es una opinión”, puntualiza Bossi para que quede bien en claro.

- ¿Esa caracterización fue un antes y un después en tu carrera?
- Absolutamente. En el tema popularidad y reconocimiento sí. Fue un antes y un después.
- ¿Y Cómo te llevás con la popularidad y la fama?
- Con el reconocimiento de la gente me llevo muy bien. Que la gente me venga a ver al teatro es una demostración de amor. Me llevo estupendo. Con el amor de la gente también, porque lo pago con amor. Yo doy amor. En los espectáculos, en mi laburo. Amo mucho lo que hago. Te puede gustar o no, pero hay un amor una dedicación muy grande. Le dedico mi vida realmente. Con respecto a la fama, no existe en mi vocabulario la palabra fama. Me da vergüenza la gente que se siente famosa. Me parece una palabra nefasta.

¿Qué tiene ener una figura para que vos decidas imitarla?
Existir. Y obviamente que si hablás de mímesis tiene que haber una identificación social fuerte.
- ¿Hay alguna que disfrutás interpretar más que otra?
- A todos les encuentro algo para divertirme, para convivir.
- Me imagino que serás un gran observador de la realidad…
- Sí, eso sí. Yo miro la vida en HD. La veo con mucho color, muchos sentidos y todo me queda en el disco rígido. Lo que me llama la atención. Tengo una forma muy particular de ver la vida. Lo que me llama la atención lo digo, lo cuento en mis personajes.
- Trabajás con el humor, la gente te identifica con eso ¿Pero te tomas la vida con humor? En alguna oportunidad te declaraste como alguien melancólico.
- Me tomo la vida con humor y soy melancólico. Esa melancolía que tengo la tomo con humor. En el momento de ser melancólico no estoy riéndome. Pero sí, somos una gran obra de teatro. Una gran puesta en escena dirigida por Dios.
- ¿En definitiva, quién en Martín detrás de la máscara?
- Es una persona que no se cree que por subir a un escenario es un enviado de Dios. Un servidor social que como los abogados juzgan, los médicos curan, yo entretengo. Y alguien que busca, como dice Sabina, vivir la vida un poquito.

De aquel chico que muchos afirman que tenía un futuro prometedor con el tenis, al actor que busca explorar todos los caminos posibles en el universo escénico. El cine ya lo probó en el filme “Viudas” y la televisión le dio otro espacio con un rol en la serie de ficción “Los Únicos”.Por ahora, seguirá girando con “El impostor apasionado”, por diferentes provincias. Un nuevo proyecto cinematográfico junto a Graciela Borges está en puerta. Y en la pantalla chica es posible que haga una aparición especial en el programa de Tinelli. “Ahora que está Antonio se abrió como un juego”, comenta.
Que quede claro, Bossi no pretende desprenderse de las “imitaciones”, pero tampoco pretende anclarse allí porque hay que seguir caminando. “No quiero quedarme en eso. Sería una pena. Tirar una carrera. De alguien joven como yo que puede aprender otras cosas y generar otras cosas”, señala.
Ficha: “El impostor apasionado”
  • Día: viernes 22hs - sábado doble función 21 y 23.30hs
  • Lugar: Teatro Plaza. Colón 27 de Godoy Cruz.
  • Entradas: 160, 140, 120 y 100 pesos. Boletería del Teatro y Tarjeta Nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario