viernes, 1 de junio de 2012

Martin Bossi : Mendoza me parece una ciudad Sexy

Martín Bossi: “Mendoza me parece una ciudad sexy”
Alf Ponce / MDZ
El actor presentará hoy y mañana su obra “El impostor apasionado” en el teatro Plaza de Godoy Cruz. Estuvo en MDZ, habló de todo y respondió las preguntas que le enviaron los lectores. “Me divierte mucho actuar” aseguró.

Martín Bossi es actor. Prefiere definirse así antes que decir que es un imitador. “Cuando vayas a ver la obra, te darás cuenta porqué te lo digo” asegura.
Y llegó a Mendoza un día antes de sus presentaciones para hablar con los medios de comunicación. Así, estuvo en MDZ On Line y MDZ Radio.
Esta noche, a las 22, y mañana –a las 21 y 23.30- Bossi presentará su premiada obra “El impostor apasionado” en las tablas del Teatro Plaza de Godoy Cruz. Y todo va viento en popa. Lo que iba a ser una función ya va por tres.
Desde luego, el prestigio que arrastra la obra desde su temporada veraniega ayuda mucho. Que la Dirección General esté a cargo de Manuel Wirzt y Evelyn Bendjeskov; la Dirección Actoral de Emilio Tamer y la Producción General de Diego Djeredjian es otro síntoma que hay que tener en cuenta. Y que llegara a Mendoza con un grupo de más de 25 personas, presume que algo bueno se verá.
-¿Primera vez que venís a Mendoza?-Segunda. La primera vez vine cuando tenía 12 años, con mis viejos, de vacaciones.
-¿Te acordás de algo?-…recuerdo las acequias, la bodega Giol y me quedó retumbando para siempre en mi cabeza la palabra “vid”. La sensación que tuve en ese entonces fue de placer.
-En ese momento fue de placer y ahora es de desafío.-Y también de placer… Creo que Mendoza tiene esa mezcla interesante de ciudad grande y pueblo, un poco de tango. Estoy tentado en recorrerla. Me parece una ciudad sexy.
-¿Y cómo se pone el artista cuando descubre un público nuevo?-Es genial, pero esto me viene pasando desde hace unos seis o siete meses. El primer gran choque fue ir a Chile, que para mí fue como ir a otro planeta. Entre los argentinos decodificamos el mismo idioma, pero pasás la cordillera y todo cambia. Eso es violento, pero en el buen sentido que se puede dar a esa palabra. Estaba haciendo humor para un público distinto, que no me conocía. Y también me sucedió en Uruguay y en las grandes ciudades argentinas, que tiene cada una de ellas su propia vida.
-Entonces venís de desafío en desafío y de placer en placer, porque te está yendo muy bien.-Eso es notable. A veces me pregunto el porqué de este premio tan lindo.
-Será porque estás trabajando para ello: hacés prensa, aceptás desafíos, apostás por un buen espectáculo…-Y estar haciendo barra dos horas por semana con una profesora de danza clásica, o estar vocalizando cuatro veces por semana para tener la voz preparada o ponerme frente al televisor viendo a Mariano Iúdica veinte horas por día.

-Me llama la atención que hay una gran expectativa con tu presentación, a pesar que no todos saben bien de qué se trata tu espectáculo. Pero todos coinciden en algo: “Es muy bueno” dicen.-Si he dejado esa imagen por lo que hice en televisión, está buenísimo. Yo les digo que se van a encontrar con algo que no está al alcance de suponer. Vamos al corazón, es muy serio. Te puede gustar o no, pero si hablamos de teatro te tengo que decir que este espectáculo es muy serio. Vas a encontrarte con imitaciones pero también podés encontrarte en un lugar incómodo, o vas a llorar. Es teatro teatro. Es enmascararse para escaparse.
-Entonces, el que entra pensando que va a ver al imitador Martín Bosii, saldrá descubriendo al actor Martín Bossi.-Si, si, y que está muy lejos del pibe que la pegó en la tele. Lejísimo. Este espectáculo no se armó con ese concepto.
-¿Vas a volver a la tele?-(pausa, piensa)…. Formalmente para trabajar te diría que no. Tal vez haga participaciones siempre y cuando convenga a mi proyecto teatral. Pueden ser participaciones muy cuidadas, muy esporádicas. Toco y me voy. Bien lejos.
-De todo lo que hiciste en TV, ¿qué es lo que más te ha gustado?-Haber estado seis años en Ideas del Sur fue importante. Hubo un momento en que se hacía otro tipo de trabajos. Era la última parte de ese VideoMatch con el que Tinelli triunfó, porque él está donde está por eso que se hacía, no por los concursos de baile. Esa época fue muy importante, aprendí mucho de TV. Aprendí a perder, ganar y fracasar.
-¿Compartiste espacio de trabajo con Fernando Ramírez, mendocino reconocido?-Por supuesto. Mi primera temporada de teatro se llamaba “Match Humor” y la compartí con él. Su actual mujer se la presenté yo. Y conozco toda su historia. Tenemos una relación afectiva muy entrañable. Y nuestra maquilladora, Elena Sapino, también es mendocina.
-¡Seguro! Y es una gran profesional-Viste, tengo una gran relación con los mendocinos. Necesitaba venir.
-Bueno, vamos a las preguntas que te enviaron los lectores de MDZ. Nanocaracol dice: “Felicitaciones por todos tus personajes y por tu nuevo proyecto que es genial. Te felicito por tu decisión ante la oferta del programa de Lanata”. ¿De qué está hablando?
-Me ofrecieron estar en el programa de Lanata. Incluso me reuní con Adrián (Suar). Querían que hiciera personajes políticos. Y no los hice. Si hice humor político en algún momento fue por una necesidad de un programa de humor. Pero este programa es distinto, de opinión. No creo en la política. Para mí, la pelea Gobierno-Clarín es una gran estupidez. Es como cuando mis papás se peleaban y yo estaba en el medio. ¿Y yo qué? Son luchas de egos y nadie piensa en nosotros. Me da vergüenza ajena. La gente tiene que ir a verme por lo que hago y no por lo que pienso.
-Savi dice: “Habiendo imitado tantos personajes y personalidades, ¿cómo te sentirías si alguien te imitara? ¿Qué recursos tendría que usar esa persona y que debería rescatar de vos al momento de representarte?-No lo voy a contestar porque soy muy ácido y soy un tipo que desnuda las cosas. No quiero dar ideas porque estaría mostrando los hilos que manejan esta marioneta.
-Dice Majaba: “¿Que opinás de los personajes que se "pegan" a Tinelli?. ¿No pensás que corren el riesgo que les suceda los que se "pegaron" a Olmedo, y luego quedaron en el olvido? Sos un genio, me hacés reir mucho y te voy ir a ver”.-Cada uno se pega de donde puede y de donde quiere. Es como en el fútbol: unos quedan en el club de barrio, otros se lesionan, otros se van. Olmedo es una cosa y Tinelli es otra. Los tiempos son otros. Yo decidí despegarme porque necesito volar a otros lugares. Pero quedarme al lado de Tinelli no hubiese estado mal.
-Pincha pregunta “¿Cuál es el personaje que más te gusta hacer y cuál no harías nunca?”-No hay un personaje preferido. Me divierte actuar. Y haría cualquier personaje, porque la actuación es una opinión y puedo opinar de Hitler, de José María Listorti, de Maradona y de Hussein.
-¿Te gusta opinar desde el escenario?-Si, siempre desde ahí. Ahí vale todo, con respeto, altura e inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario