domingo, 21 de agosto de 2011

Viudas ya lleva 22000 espectadores en Dos dias de Proyeccion

corte de manga verbal de Valeria Bertuccelli en Sábado bus , al denostar el film norteamericano Cowboys y aliens en venganza por el virtual ninguneo que Nicolás Repetto le venía haciendo al estreno de Viudas , la película que protagoniza junto a Graciela Borges, fue uno de los temas que más rebotaron en el mundillo del cine en la semana que pasó. Pero lo de Bertuccelli pareció, más que un acto no calculado de rebeldía personal, un gesto de soberanía artística al transformarse en una publicidad no convencional y multiplicadora de la película de Marcos Carnevale.

Al cine argentino siempre se le hace cuesta arriba ganar visibilidad: sus lanzamientos son acotados y debe luchar contra la mala fama que se hizo por su porfiada persistencia en el bodrio oscuro, de ritmo y argumento soporíferos y actuado por NN que casi nadie quiere ver.
Son muy elocuentes, en ese sentido, las valiosas estadísticas recopiladas por el Anuario de la Industria del Cine 2010, que publicó recientemente el Incaa.
De los 353 films estrenados durante 2010, 138 fueron argentinos, pero, obsérvese, las peculiaridades del asunto: los cinco más vistos ( Igualita a mí, Carancho, Dos hermanos, Gaturro y El hombre de al lado ) concentraron el 72,93% de las entradas vendidas de cine nacional en todo el año. Esa marcada concentración no se constata en el caso de las cinco películas extranjeras que más público atrajeron durante el mismo período ( Toy Story 3, Avatar, Shrek para siempre, Alicia en el país de las maravillas y Harry Potter y las reliquias de la muerte ), que, en cambio, sólo representaron el 30% de lo recaudado entre las otras 210 producciones de distintos países (la gran mayoría, de los EE.UU.) que llegaron a nuestros cines.
Y adviertan este dramático dato: sólo un 8,06% de la recaudación total de cine local de 2010 se repartió entre las 108 producciones argentinas menos vistas. ¿Quebranto para sus productores o para el Estado, que las subsidia y les da crédito? Podrá alegarse, y es cierto, que no todo es mercantilismo y que hay realizaciones de calidad que merecen ser sostenidas por su aporte a la cultura o a la originalidad, más allá de su repercusión. Pero eso es más excepcional. ¡Estamos hablando de más de un centenar de producción de insignificante trascendencia! Mucho.
***
Poderosa la Bertuccelli, su maldición le llegó a Cowboys y aliens : la película quedó quinta, dos puestos debajo de Viudas , el jueves, día de estreno de ambas. Pero el film argentino fue el que mejor promedio de espectadores por sala tuvo. Con 61 copias metió más gente que las 135 de El planeta de los simios .
En sus dos primeros días de exhibición, Viudas llevaba vendidas 22.000 entradas y se perfila para este feriado largo, con un positivo boca a boca, una muy buena cosecha, como la primera o segunda película entre las más vistas en los complejos cinematográficos, donde, dada su buena acogida, se le vienen habilitando salas más grandes.
Las apuestas más ambiciosas del cine argentino prefieren estrenar en la segunda mitad del año, tras las vacaciones de invierno y cuando los principales megatanques del cine norteamericano tan convocantes ya desembarcaron. De hecho, Patagonik, la productora de Viudas , ya planificó para febrero el comienzo del rodaje de una nueva película con Adrián Suar por estrenar en agosto de 2012.
Viudas es un proyecto que se filmó en el verano a un costo de 4 millones y medio de pesos, pero para el lanzamiento han invertido otro millón y medio en spots radiales y televisivos, grandes afiches en lugares estratégicos de la ciudad, tres clips diferenciados para atraer a distintos tipos de espectadores y una acción cruzada con Sony, que, a la par, lanzó el disco de Vicentico, que canta "Paisaje", hit de Franco Simone, y tema central de la película.

La empatía entre dos actrices disímiles como Borges y Bertuccelli para encarnar personajes tan antagónicos como la esposa y la amante de un hombre que muere al comenzar la película, y la insólita relación que establecen a partir de ese momento, más el plus de Rita Cortese y el sorprendente Martín Bossi, como la mucama/travesti, conforman un combo atractivo y original que entusiasma al público hasta el final.
Dentro de dos jueves, además, llegará Mi primera boda , con Natalia Oreiro, Daniel Hendler e Imanol Arias; y es posible que la convivencia en la misma cartelera con Viudas logre una esperada sinergia que favorezca a ambas. Historias que hablan de estados civiles distintos, pero con idéntica vocación: la conquista masiva del público para que vuelva a ver cine argentino

1 comentario: