lunes, 15 de agosto de 2011

Se Estrena "Viudas" , La Nueva Pelicula de Marcos Carnevale

Se estrena "Viudas", la nueva película de Marcos Carnevale


El próximo jueves llega a los cines argentinos Viudas (2011), la nueva película de Marcos Carnevale que protagonizan Graciela Borges y Valeria Bertuccelli junto Martín Bossi y Rita Cortese.
Un hombre sufre un paro cardíaco y muere, situación que promueve el encuentro entre su esposa Elena y su amante Adela. un abismo se abre en ambas mujeres, pero también surge la posibilidad de comprender, pese al dolor. La historia de ese encuentro es Viudas, cuyo estreno está previsto para jueves 18 de agosto.
“El tema de la película, para mí, es lo insoportable del amor. Trabajamos mucho tiempo con Graciela, armando nuestra relación. Pensamos lo que es aceptar que alguien a quien amás profundamente ame además a otra persona. Nos parecía que la película no trataba sobre el engaño, que haya tenido una amante. Uno querría amar a alguien y que esa persona sea toda la vida incondicional a uno, y lo desesperante que es aceptar que pueda amar a otra persona. Estos personajes comprenden esto, algo que significa un acto de amor”, sostiene Valeria Bertuccelli.
Luego agrega: “Esta filmación fue transitada con mucho amor. Necesitaba una experiencia como ésta. Yo me peleo con la idea de que los actores necesitamos ser queridos. Pero ocurre que, realmente, uno está trabajando con emociones todo el tiempo. Yo trabajo mucho mejor rodeada de afecto, y acá ocurrió eso. Marcos Carnevale hizo que se instale una relación amorosa.”
El origen de la película estuvo muy anclado en el deseo de una de sus protagonistas, Graciela Borges, quien recibió el cuento en el que se basó el guión durante una estadía en Pantalla Pinamar. “Yo siempre trabajo con chicos más jóvenes. Ellos creen que soy la maestra, pero es al revés, entro a una filmación y me dicen ‘vení para acá, Borges’. Y a mí me encanta trabajar con ellos. Hacía tiempo quería trabajar con Marcos. También tenía ganas de hacer una película de sentimientos. Leí el cuento de Bernarda Pagés, que no era como el guión, pero tenía una historia muy interesante de verdad. Empezamos a pensar, llamé a Marcos y me dijo que estaba ocupadísimo”. Pero, por lo visto, la actriz fue perseverante y logró su cometido:Viudas tuvo su guión y Carnevale acomodó su agenda para realizar el film. Sobre su personaje, reflexiona: “Yo creo Elena piensa en Adela como cuando ella era joven, pese a que todo el tiempo la confunden con una hija. Lo pensé el otro día y sentí que lo había hecho desde ese lado. En Argentina tenemos actrices jóvenes extraordinarias. Teníamos ganas de trabajar con Valeria, y creo que conseguimos una simbiosis. Somos, y lo digo modestamente, muy parecidas en nuestro trabajo.”
“Esta es una película de mucho diálogo, por lo tanto hay mucho plano y contraplano. Y, por lo general, cuando se filman los planos de un actor, el otro es tan sólo un pie, no pone el cien por cien. Porque ya lo hizo cuando lo filmaron. En este caso, ambas pusieron el cien por cien siempre, aunque no se vieran. Y eso no es muy frecuente”, agrega Marcos Carnevale.
Queda claro que ese hombre era bueno, y que las amaba a las dos. Quizás eso atente un poco contra las estructuras judeo-cristianas, sobre el tema de la culpa. La película habla de la aceptación a partir del amor. Es una película de mujeres: sí. Pero también sobre hombres, porque estamos todos involucrados. Esta película no juzga, no cae en prejuicios.”, sostiene el realizador de Anita y Elsa y Fred.
Martín Bossi compone en el film a una travesti que trabaja de mucama en la casa de Elena. Un personaje que va más allá del clisé y que al mismo tiempo aporta una cuota de comicidad a la historia. “Me da pudor estar sentado acá. Estoy feliz”, expresó. Y aprovecha para contar una anécdota:“Filmando con Graciela tuve que hacer una escena muy dramática, y yo fui media hora antes para prepararme. Ella estaba con su nieta, y yo me preguntaba cuándo iba a filmar conmigo esa escena. Yo quería llorar, y no paraba de preguntarme en qué momento ella iba a llegar al estado necesario. Escuchamos ‘acción’ y lo hizo perfecto”.
La película da una imagen muy noble respecto de la amistad femenina, más allá del enfrentamiento de las dos mujeres. Elena acude a su amiga y compañera de trabajo, interpretada por Rita Cortese. La amante, se apoya en Justina (Bossi). En diálogo con EscribiendoCine las actrices comentan sobre este aspecto. “Cuando uno entiende al personaje y sabe qué es ese personaje, todo lo que se te acerca lo descubrís ahí, resulta fácil. Mi personaje estaba desprotegido, entra esa casa, conoce a Justina y -la verdad- podríamos no haber ensayado nunca. Sólo tenía que escucharlo. Lo escuchaba y no había más que dejarse llevar. El trabajo me resultó muy fácil”, dice Bertuccelli respecto de la relación con Martín Bossi. Por su lado Borges argumenta: “Yo sentía que mi personaje tenía varios frentes. Trabajé con tres personas que quería mucho, además yo quería que Valeria estuviera. Corría el riesgo de querer mucho al personaje, aunque finalmente hay una empatía. Y por Martín tengo un profundo amor. Es difícil administrar el afecto en esa situación. Justina tomaba partido por el marido ausente, por eso me resultaba difícil hacer los enfrentamientos. Con Rita no hace falta nada, porque nos queremos mucho y trabajamos varias veces juntas. Marcos es una persona excepcional. Buenudo es cualquiera, pero para ser bueno hay que ser muy inteligente. Y él lo es.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario