martes, 16 de agosto de 2011

Manuel Wirtz en parte de su entrevista habla de Martin Bossi

Por Cecilia Larrocca
Especial para Noticias de Lomas
Luego de la exitosa presentación de su último disco “Vení”, Manuel Wirtz continúa de gira por el interior del país. Dirige a Martín Bossi en su espectáculo “M, el impostor” y está planeando volver a la tele con nuevas propuestas infantiles. En una charla exclusiva con Noticias de Lomas, dijo que sin el escenario y su guitarra, no sería nada.
-¿De lo que hay actualmente en la tele para los chicos, qué te gusta?
-Estoy más enganchado con lo que ven mis hijos, Discovery Kids, Disney, Nick y algo de Paka-Paka también me gusta, no todo, pero en general está muy bueno. Tiene una programación más afín a la idiosincracia argentina, hay productoras que están haciendo contenidos desde acá y eso me parece que está bueno.
-¿Qué veías de chico?
-Cuando yo era chico miraba muy poca televisión, primero porque no había mucho para ver y segundo porque me atrapaba más la idea o la ilusión de lo que estaba esperando en la vereda de mi casa. Yo nací en un barrio en San Nicolás, calle de tierra, con el entusiasmo puesto en el “todo puede pasar” y el “todo por suceder”. Había todo un futuro en la cabeza, la idea de que en el año 2000 todos íbamos a viajar a la Luna, por ende quería ser astronauta. Prefería jugar en la calle o en el patio de mi casa que ponerme a mirar televisión. Artísticamente me gustaba mucho Chaplín, me gusta mucho ahora también. Las películas en blanco y negro y las del sábado por la tarde, es ahí donde me enganché más con la televisión, con los sábados de súper acción!
-¿De los artistas de acá a quién admiraste en tu vida?
-Carlitos Balá, Marrone, algo de Piluso porque viví más la época de Pipo Pescador que del Capitán Piluso, pero lo descubrí con el tiempo… Tuve el privilegio de trabajar 3 años con Enrique Fischer, Pipo Pescador, del que aprendí muchísimo, fue un gran maestro en mi vida. Musicalmente, ídolo total mi viejo, que ha sido el mejor referente que he tenido y sigue siéndolo. Los Beatles, Charly y Spinetta…
-¿Y hoy por hoy qué escuchás?
-Los Beatles, Charly y Spinetta (risas). Sigo escuchando en demasía a esos músicos que cada día tocan mejor, sobre todo los Beatles que como Gardel cada día cantan mejor… A Luis lo conozco y tuve la oportunidad de grabar con él en el último disco, una canción que le compuse a mi hermano (Daniel Wirtz) que partió hace un tiempo, y fue un pequeño sueño que pude cumplir en la vida: estar con esos seres tan luminosos y tan geniales y maestros a la vez, me siento un privilegiado.
-En tu último trabajo incluiste canciones de otros artistas ¿verdad?
-Si, a veces me atrevo a versionar canciones que han compuesto tipos como Leonardo Favio, “Ella ya me olvidó” o Los Abuelos (Andrés Calamaro) “Costumbres Argentinas” que están en este disco. Recuerdo también aquel tango que yo escuché a los 9 años que se llama “Tarde”, del cual hice una versión para una novela de Telefé (Franco Buenaventura) hace algunos años. Siempre estoy relacionado con cosas que se hicieron hace muchos años atrás y siguen vigentes porque creo que la vida es cíclica, que estamos siempre dando vueltas y en algún momento nos encontramos con que están de moda las mismas cosas que hace 20 años atrás estaban de moda. Creo que también se debe a la falta de grandes autores y de genios, supongo que no hay artistas que superen a Lennon y McCartney. Como tampoco hay músicos que superen a García o a Spinetta, no sé si los habrá algún día… o jugadores que superen a Maradona.
-¿Qué cosas te inspiran a la hora de componer?
-Con el tiempo aprendí que soy un contador de historias, entonces la búsqueda en esta profesión está orientada a eso, lo que tengo que encontrar son buenas historias para contar. De esa manera es posible que del otro lado haya alguien con ganas de prestarme la oreja. Cuanto más atrapante sea esa historia, mejor. Y a veces las historias de los demás vienen bien, como en el caso de Martín (Bossi) que me internó durante muchas noches con su “tragedia” personal y con esa mujer a la cual vivía colgado a su cintura, a sus excesos, a su ternura y ahí salió una canción. A los 3 días que estuve con él hablando del tema, una mañana me desperté y empecé a escribir. Lo llamé y le dije “mirá te hice esta canción” y fue muy emocionante porque fue una especie de encuentro desde otro lado con él. Veníamos trabajando hace mucho tiempo, yo en el rol de director, y él como protagonista de su obra y con esto nos encontramos un poco más desde nuestras almas…
-¿Actuaste con él?
-Hace poco me tocó reemplazar a la madre de Martín en la obra. Salí al toro como se dice en teatro con una madre que construimos juntos y por eso me resultó mucho más fácil, porque si hubiera caído de paracaídas hubiera sido mucho más difícil para mí. Es divertido ser la madre de Martín Bossi durante dos horas, por suerte es una experiencia de la que se puede volver, me saqué la peluca, y volvió todo a la normalidad… (risas)

-En tu paso por la actuación en TV ¿qué recuerdos tenés?
-Lo último fue “Patito Feo” y “Poné a Francella”. Con Guillermo aprendí a transitar el camino de la comedia, aprendí a hacer reír sin hacerme el gracioso, yo vengo de la escuela del payaso y del clown que es todo lo contrario… entonces Guillermo me enseñó con su generosidad y con su talento a que yo podía hacer reír desde la actuación, que fue lo que traté y de alguna manera también logré con Martín. Yo lo conocí a Martín, accidentalmente, trabajando en “Patito Feo”, él me invitó a ver la obra a un pub y le dije que estaba para más y él me preguntó qué podría hacer de distinto. Le dije que podía desnudarse y maquillarse delante de la gente, sin necesidad de trabajar con máscaras. ¡No, estás loco! me contestó en ese momento… Bueno, empezamos a trabajar juntos y salió lo que es la escena del camarín, que es un momento de la obra donde él se encuentra con la gente, despojado de todo y eso ha sido un hallazgo fantástico. Eso lo aprendí de Francella, por ejemplo. Por eso lo que te digo de esponja, voy aprendiendo todo. Si sirve lo vuelco.
-¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
-Seguir tocando y encontrar un espacio a través del cual yo pueda hacer otro tipo de cosas. Como encontré este espacio para dirigir espectáculo, ahora estoy tratando de hacer dirección de actores y producción musical para otros proyectos. Pero básicamente lo mío es salir a tocar. El escenario y mi guitarra son las dos cosas que yo elijo para terminar de ser feliz. Sin eso no podría ser nada.
Ahora estoy sacando a pasear todas las canciones del disco nuevo por el interior y también armando algo para Montevideo, Paraguay, Chile… una cosa distinta como para desembarcar y darle una cuota extra de atracción, no sólo en cuanto a las canciones sino recuperar un poco de lo que hacía antes como mimo y clown en los espectáculos. Y algo de eso voy a usar en septiembre cuando haga nuevamente La Trastienda en Capital. A Buenos Aires volvemos con las flores, para la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario